¿Inconscientemente sabemos otros idiomas?

¿Alguna vez has tenido la sensación de que comprendes instintivamente el significado de una palabra en otro idioma, incluso si es un idioma que nunca has hablado o te han enseñado?

Estudios afirman que en algunas pruebas de palabras, la mayoría de las personas es capaz de adivinar el significado correcto de las palabras desconocidas cuando se presentan dos palabras y dos significados.

El científico Madhuvanthi Kannan, de la Universidad de Yale en los EE.UU., asegura que existe una explicación de por qué sucede esto, y  tiene que ver con la forma en que nuestros cerebros están diseñados. Cuando somos niños, el cableado de nuestro cerebro está en mejor sintonía con el entendimiento del ‘simbolismo auditivo’ que cuando somos adultos, y vamos perdiendo gran parte de esta capacidad a medida que envejecemos y  también cuando aprendemos nuestro primer idioma.

Pero ¿por qué sucede esto? Investigadores explican cómo el simbolismo del sonido es suficiente para darnos una idea de su significado, debido a la forma en que nuestra mente realiza mapas de sonido dándole un significado. Esto se refleja en el movimiento de la boca cuando decimos palabras individuales.

A medida que nos especializamos en nuestra lengua materna, estas conexiones cruzadas se marchitan y perdemos la sensibilidad a las lenguas extranjeras.Publicó Kannan en Scientific American.

Fuente: Revista Muy Interesante México

Anuncios